jueves, 29 de octubre de 2009

Rebelión del Silencio en Facebook

Como una manera de establecer nuevos vínculos y relaciones hemos creado un grupo en Facebook, para recibir los comentarios y dudas acerca del Bullying en nuestra sociedad actual.

Si quieres ingresar haz clic aquí

sábado, 10 de octubre de 2009

Cómo enseñar a su hijo a prevenir y a defenderse del bullying

Si su hijo o cualquier niños comienza a ser atacado por un agresor, éstas son algunas de las cosas que puede suger ir le hacer (puede estimular a su hijo/a que lo prac tique antes frente a un espejo, o con usted mismo):

  • Ignóralo, haz como que no lo has oído.
  • No lo mires. Si puedes, camina y pasa a su lado sin mirar lo.
  • No llores, ni te enojes, ni muestres que te afecta. El agresor desea que tú reacciones mal, no le des lo que busca. Eso no significa que no te sientas verdaderamente her ido, pero no dejes que él/la lo note. Más tarde podrás escribir sobre lo que sientes o contárselo a alguien de tu confianza.
  • Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: “¡NO!, no soy lo que tú piensas!”.
  • Si puedes, convierte alguno de sus comentarios en un chiste. Por ejemplo, si él dice: “¡Qué ropa tan ridícula llevas!”; tú puedes responderle: “¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta!”.
  • Corre si es necesario. Alejarse de la situación no es de cobardes. El agresor es el cobarde y quienes lo apoyan también. Tú no eres el problema, el que tiene problemas es él. Busca un sitio donde haya un adulto y quédate allí.
  • Si te molesta un agresor habla con un adulto. Eso no es acusar. Es pedir ayuda cuando de verdad la necesitas. 

 
Sabia frase de Mafalda

Seminario por el Buen Trato Escolar en la comuna de Los Andes

El día jueves 8 de octubre en la Comuna de Los Andes, se realizó un seminario llamado "Promoviendo el buen trato...por la practicas educativas sanas". Al cual asistieron alrededor de 150 personas, contando con la presencia al inicio del mismo, del Alcalde de la comuna don Mauricio Navarro, junto con las autoridades de carabineros y de las oficinas de protección de la infancia (ODP).Esta iniciativa, fue desarrollada por Jessica Agurto Cáceres, coordinadora de ODP de la infancia de la Ilustre Municipalidad de Los Andes.

Nuestra presencia en este seminario fue para contar la experiencia de desarrollo de nuestro proyecto y de los logros que se han percibido a lo largo de este corto tiempo, el encargado de dar esta ponencia fue el profesor Cristián Ahumada durante la jornada de la mañana.

Junto a Cristián, estuvo don Celso Oviedo, quien estuvo a cargo de mostrar cuáles son las políticas del MINEDUC acerca de convivencia escolar, y de cómo se van a ir implementando a lo largo del año 2010. Después de estas dos exposiciones hubo consultas de la gente hasta la hora de almuerzo.

En la jornada de la tarde estuvo la ponencia de don Ricardo Salgado, profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quién dio a conocer el proyecto sobre el Buen Trato, teniendo una gran aceptación y cercanía de parte de los expositores.

Desde este portal nuestro más sincero agradecimiento a Jessica Agurto, quién gestó este gran seminario, y que pudiésemos ir a compartir nuestr experiencia.



 
Durante la Exposción acerca del Proyecto "La Rebelión del Silencio"

 
Los expositores junto al equipo realizador del Seminario