domingo, 28 de junio de 2009

¿Por qué Una Rebelión del Silencio?

La Rebelión del Silencio. Proyecto antibullying y violencia escolar, se inspira en la necesidad urgente de aprender a vivir comunidad, lo cual parece una paradoja en un mundo cada vez más interconectado, pero donde la soledad está marcando la formación y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.

Ante el problema que se ha suscitado en nuestra sociedad, de violencia y discriminación, es que hemos decidido crear un Proyecto que vaya en ayuda de nuestra comunidad escolar y familiar, que de orientación para abordar de mejor forma el “bullying”. Es por esta razón, que el Proyecto va dirigido a los estudiantes que día a día están expuestos a sufrir o presenciar actos de bullying.

Muchas veces nos hemos enfrentado en el aula o en los recreos con niños y niñas que son víctimas de burlas o agresión física de parte de sus compañeros, es importante en estos casos reconocer el trasfondo del suceso planteándonos como reflexión ¿Por qué suceden estas conductas?, ¿Qué hay detrás de un bullying? ¿Cómo podemos erradicar estas conductas de nuestro medio ambiente? Son estas preguntas las primeras luces que debemos saber para abordar el problema. Las respuestas a estas interrogantes son cada vez mas urgentes debido a que “cuando la violencia contra los niños ocurre en contextos que se suponen protectores (como el familiar o el escolar), se lesiona la confianza que los niños deben desarrollar hacia otras personas y se afecta además la confianza en sí mismo y su autoestima”.

Por ultimo, el nombre del Proyecto se inspira en las palabras del líder pacifista Mahatma Gandhi: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. Justamente es esta última frase la que nos inspira, que a través de nuestro quehacer educativo los alumnos y alumnas puedan generar una “Rebelión del Silencio”, que aquellos que ejercen la violencia no sigan amparándose en el silencio de aquellos que presencian pero prefieren callar, que sus acciones pueden provocar cambios significativos. Y que entiendan que el conocimiento solo adquirirá sentido en la medida que nos permita humanizar a nuestros educandos.

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