Después de varios meses de inactividad estamos retomando esta plataforma para comunicar el valor y la importancia del valor de la paz, del respeto y de la tolerancia en nuestro ambiente.
Hoy queremos presentar una iniciativa desarrollada por la I. Municipalidad de Viña del Mar que se llama "Yo Digo No al Bullying". Página que está en desarrollo, y que es la primera campaña en prevención de la violencia escolar.
Logo de la Campaña
Y dentro de esta página, un documento que sería bien bueno que lo leyesen: El Primer Estudio Sobre Bullying en Chile que será una herramienta para comprender la percepción que se tiene sobre este problema en nuestra sociedad.
El Ministerio de Educación publicó hace unas semanas atrás unas orientaciones para reglamento de convivencia escolar.
Dicho documento pretende entregar un manual de convivencia de acuerdo a Derecho y de la forma de tratar los problemas generados por el tema del Bullying al interior de nuestros Establecimiento.
Les invitamos a poder leerlo y, en lo posible, aplicarlo al interior de las Comunidades Escolares. Cabe recordar que son orientaciones, ya que junto a lo que se propone hay que incluir aquellos principios y valores que queremos cultivar en nuestros colegios y/o liceos.
Como una manera de establecer nuevos vínculos y relaciones hemos creado un grupo en Facebook, para recibir los comentarios y dudas acerca del Bullying en nuestra sociedad actual.
Si su hijo o cualquier niños comienza a ser atacado por un agresor, éstas son algunas de las cosas que puede suger ir le hacer (puede estimular a su hijo/a que lo prac tique antes frente a un espejo, o con usted mismo):
Ignóralo, haz como que no lo has oído.
No lo mires. Si puedes, camina y pasa a su lado sin mirar lo.
No llores, ni te enojes, ni muestres que te afecta. El agresor desea que tú reacciones mal, no le des lo que busca. Eso no significa que no te sientas verdaderamente her ido, pero no dejes que él/la lo note. Más tarde podrás escribir sobre lo que sientes o contárselo a alguien de tu confianza.
Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: “¡NO!, no soy lo que tú piensas!”.
Si puedes, convierte alguno de sus comentarios en un chiste. Por ejemplo, si él dice: “¡Qué ropa tan ridícula llevas!”; tú puedes responderle: “¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta!”.
Corre si es necesario. Alejarse de la situación no es de cobardes. El agresor es el cobarde y quienes lo apoyan también. Tú no eres el problema, el que tiene problemas es él. Busca un sitio donde haya un adulto y quédate allí.
Si te molesta un agresor habla con un adulto. Eso no es acusar. Es pedir ayuda cuando de verdad la necesitas.
Un verdadero acontecimiento resultó ser el Cine Foro organizado por el Proyecto Metodológico "La Rebelión del Silencio". Los padres se llevaron una grata sorpresa al ver que el documental "La Marcha de los Pingüinos" resultó ser una película que rescata el valor de la vida y de la Familia.
Todos los asistentes se sintieron muy motivados para comunicar que la vida de familia es la principal arma para defender a nuestros hijos y poder construir una mejor sociedad en medio de la competencia y las exigencias descarnadas que vivimos día a día.
El día viernes 04 de septiembre a las 18:00 horas se realizara un cine-foro, actividad dirigida a los padres y apoderados del Colegio Santiago, con el objetivo de prevenir, orientar y enfrentar las problemáticas de violencia escolar y bullying.
La actividad estará a cargo del equipo conformado por los profesores Antonio Bustamante, Cristian Ahumada y Pamela Paredes.
En este blog hemos tratado el tema del Bullying a partir de los alumnos, pero ¿qué ocurre con el marco legal para los colegios? Pues bien, Fundación Pro Bono se ha especializado en estos temas y ha publicado un documento de orientación para los colegios acerca del marco legal en los casos de Bullying que se puedan dar a su interior.
Es interesante poder darse cuenta que el Bullying no es un fenómeno aislado, sino que también trasciende la legalidad, ya que una cosa son los conflictos y otra cosa muy distinta son las intimidaciones reiteradas y sistemáticas que, junto con los medios tecnológicos y comunicacionales, se hacen públicas.
La página del Ministerio de Educación ha publicado nuestro proyecto en el portal Convivencia Escolar. Es muy grato que el desarrollo de "La Rebelión del Silencio" también sea reconocido por parte de otros sectores del país.
Sigamos participando en este maravilloso proyecto, y aprende a convivir mejor.
Este video del hiphopero Joanarman habla del Bullying desde el agresor, el testigo y de la víctima. "Tú eres el responsable de que se hable y de que el abuso y la injusticia acabe". Este Rap nos habla de la esencia de nuestro proyecto. Gracias Lilian por compartirlo.
"Agresor: Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, el más macho, sí, sólo mi cabeza agacho si es para meterte un cabezazo cuando me da el venazo azotar tu bazo, soy fuerte, no quiero un abrazo abraso hoy a quien se ponga en mi camino el caso es que tu vida me importa un comino a mi no me vendas esa idea del respeto sólo yo y mis colegas, así que si te atraco estate quieto que todos vean que no tengo miedo ¿padres divorciados? ¿fracaso escolar? con todo eso puedo salgo al ruedo a conseguir un cigarrillo y a ver si pillo el bocadillo de un pardillo del pasillo brillo por mi ausencia en clases me comí a ese profe como un gofre, tengo un cofre donde guardo cafres nadie sabe nada de mi vida, ¿a quién le importa? tengo mi escolta y ya está, la vida es corta
Coro: Tú eres el responsable: guarda tu sable Tú de ser valiente y por fin echar un cable Tú eres el responsable de que se hable ¿Y tú? de que el abuso y la injusticia acabe
Cómplice: ¿A qué viene ahora esa mirada? si no he hecho nada sólo soy parte de la grada, y es una chorrada me gustaría ayudar, pero es que en este lugar yo sólo puedo ser testigo ocular anular este problema es imposible ser insensible es lo que ayuda a que de esos matones yo me libre pues son de gran calibre y yo un colibrí cuando empezaron a pegarle no hice nada y me abrí es que no hay forma de que pare eso y que salga ileso pues acabaré forrado en yeso o tal vez tieso alguien tiene que ser ese hueso que distraiga al pit bull no siempre pegan, a veces sólo van a insultar creo que lo puede superar, no es pa tanto yo también tengo problemas mira, y me levanto también quisiera que acabara la violencia en esta escuela mientras tanto cada palo sostenga su vela
Coro Tú eres el responsable: guarda tu sable Tú de ser valiente y por fin echar un cable Tú eres el responsable de que se hable ¿Y tú? de que el abuso y la injusticia acabe
Víctima: En la cama me esparzo, las siete marca el cuarzo otro día de agonía y todavía estamos en marzo no sé porque me esfuerzo pues ejerzo de bufón para un matón a la hora del almuerzo ese pit bull me robó mi Rip Curl me dejó este ojo azul... ¡sueño con tener los brazos como Hulk! vaya full... mi realidad es bien distinta no le puedo plantar cara, mucho menos teniendo esta pinta sólo me queda aguantar, tachar los días en el calendario esperar que acabe este calvario mal fario, hoy no me ha dirigido ningún insulto el bull dog se habrá reservado para la una en punto este es mi asunto, pero ¿qué hecho para que me odie? si paso inadvertido, asumo que soy un don nadie ya es mucho tiempo aguantando este infierno nadie me echará de menos cuando envíe todo al cuerno
Coro Tú eres el responsable: guarda tu sable Tú de ser valiente y por fin echar un cable Tú eres el responsable de que se hable ¿Y tú? de que el abuso y la injusticia acabe.”
Con este taller queremos dejar claro que en nuestra realidad escolar puede haber muchas historias que pueden ser un tanto fantásticas, pero que en realidad pasan más de lo que nos imaginamos.
A continuación te presentamos tres casos, y a los cuales tienes que dar una solución alternativa a la que ocurre.
Para muchos de nosotros hay muchas justificaciones para decir que la violencia no tiene razón de ser, pero también hay formas y maneras que justifican los actos violentos. Estos también son Bullying.