Mostrando entradas con la etiqueta Apoderados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Apoderados. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de diciembre de 2010

Yo Digo No al Bullying

Después de varios meses de inactividad estamos retomando esta plataforma para comunicar el valor y la importancia del valor de la paz, del respeto y de la tolerancia en nuestro ambiente.

Hoy queremos presentar una iniciativa desarrollada por la I. Municipalidad de Viña del Mar que se llama "Yo Digo No al Bullying". Página que está en desarrollo, y que es la primera campaña en prevención de la violencia escolar.
Logo de la Campaña

Y dentro de esta página, un documento que sería bien bueno que lo leyesen: El Primer Estudio Sobre Bullying en Chile que será una herramienta para comprender la percepción que se tiene sobre este problema en nuestra sociedad.

Un abrazo a todos.

martes, 21 de septiembre de 2010

Orientaciones para reglamento de convivencia escolar

El Ministerio de Educación publicó hace unas semanas atrás unas orientaciones para reglamento de convivencia escolar.

Dicho documento pretende entregar un manual de convivencia de acuerdo a Derecho y de la forma de tratar los problemas generados por el tema del Bullying al interior de nuestros Establecimiento.

Les invitamos a poder leerlo y, en lo posible, aplicarlo al interior de las Comunidades Escolares. Cabe recordar que son orientaciones, ya que junto a lo que se propone hay que incluir aquellos principios y valores que queremos cultivar en nuestros colegios y/o liceos.

Descargue el documento aquí

jueves, 29 de octubre de 2009

Rebelión del Silencio en Facebook

Como una manera de establecer nuevos vínculos y relaciones hemos creado un grupo en Facebook, para recibir los comentarios y dudas acerca del Bullying en nuestra sociedad actual.

Si quieres ingresar haz clic aquí

sábado, 10 de octubre de 2009

Cómo enseñar a su hijo a prevenir y a defenderse del bullying

Si su hijo o cualquier niños comienza a ser atacado por un agresor, éstas son algunas de las cosas que puede suger ir le hacer (puede estimular a su hijo/a que lo prac tique antes frente a un espejo, o con usted mismo):

  • Ignóralo, haz como que no lo has oído.
  • No lo mires. Si puedes, camina y pasa a su lado sin mirar lo.
  • No llores, ni te enojes, ni muestres que te afecta. El agresor desea que tú reacciones mal, no le des lo que busca. Eso no significa que no te sientas verdaderamente her ido, pero no dejes que él/la lo note. Más tarde podrás escribir sobre lo que sientes o contárselo a alguien de tu confianza.
  • Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: “¡NO!, no soy lo que tú piensas!”.
  • Si puedes, convierte alguno de sus comentarios en un chiste. Por ejemplo, si él dice: “¡Qué ropa tan ridícula llevas!”; tú puedes responderle: “¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta!”.
  • Corre si es necesario. Alejarse de la situación no es de cobardes. El agresor es el cobarde y quienes lo apoyan también. Tú no eres el problema, el que tiene problemas es él. Busca un sitio donde haya un adulto y quédate allí.
  • Si te molesta un agresor habla con un adulto. Eso no es acusar. Es pedir ayuda cuando de verdad la necesitas. 

 
Sabia frase de Mafalda

sábado, 5 de septiembre de 2009

Cine Foro

Un verdadero acontecimiento resultó ser el Cine Foro organizado por el Proyecto Metodológico "La Rebelión del Silencio". Los padres se llevaron una grata sorpresa al ver que el documental "La Marcha de los Pingüinos" resultó ser una película que rescata el valor de la vida y de la Familia.

Todos los asistentes se sintieron muy motivados para comunicar que la vida de familia es la principal arma para defender a nuestros hijos y poder construir una mejor sociedad en medio de la competencia y las exigencias descarnadas que vivimos día a día.



jueves, 3 de septiembre de 2009

LA MARCHA DE LOS PINGUINOS

El día viernes 04 de septiembre a las 18:00 horas se realizara un cine-foro, actividad dirigida a los padres y apoderados del Colegio Santiago, con el objetivo de prevenir, orientar y enfrentar las problemáticas de violencia escolar y bullying.
La actividad estará a cargo del equipo conformado por los profesores Antonio Bustamante, Cristian Ahumada y Pamela Paredes.

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Hay un marco legal para el Bullying?


En este blog hemos tratado el tema del Bullying a partir de los alumnos, pero ¿qué ocurre con el marco legal para los colegios? Pues bien, Fundación Pro Bono se ha especializado en estos temas y ha publicado un documento de orientación para los colegios acerca del marco legal en los casos de Bullying que se puedan dar a su interior.

Es interesante poder darse cuenta que el Bullying no es un fenómeno aislado, sino que también trasciende la legalidad, ya que una cosa son los conflictos y otra cosa muy distinta son las intimidaciones reiteradas y sistemáticas que, junto con los medios tecnológicos y comunicacionales, se hacen públicas.

Descargar el Documento Aquí

jueves, 20 de agosto de 2009

Reconocimiento del Portal Convivencia Escolar


La página del Ministerio de Educación ha publicado nuestro proyecto en el portal Convivencia Escolar. Es muy grato que el desarrollo de "La Rebelión del Silencio" también sea reconocido por parte de otros sectores del país.

Sigamos participando en este maravilloso proyecto, y aprende a convivir mejor.

jueves, 13 de agosto de 2009

Responsables

Este video del hiphopero Joanarman habla del Bullying desde el agresor, el testigo y de la víctima. "Tú eres el responsable de que se hable y de que el abuso y la injusticia acabe". Este Rap nos habla de la esencia de nuestro proyecto. Gracias Lilian por compartirlo.



"Agresor:
Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así,
el más macho, sí, sólo mi cabeza agacho si
es para meterte un cabezazo cuando me da el venazo
azotar tu bazo, soy fuerte, no quiero un abrazo
abraso hoy a quien se ponga en mi camino
el caso es que tu vida me importa un comino
a mi no me vendas esa idea del respeto
sólo yo y mis colegas, así que si te atraco estate quieto
que todos vean que no tengo miedo
¿padres divorciados? ¿fracaso escolar? con todo eso puedo
salgo al ruedo a conseguir un cigarrillo
y a ver si pillo el bocadillo de un pardillo del pasillo
brillo por mi ausencia en clases
me comí a ese profe como un gofre, tengo un cofre donde guardo cafres
nadie sabe nada de mi vida, ¿a quién le importa?
tengo mi escolta y ya está, la vida es corta

Coro:
Tú eres el responsable: guarda tu sable
Tú de ser valiente y por fin echar un cable
Tú eres el responsable de que se hable
¿Y tú? de que el abuso y la injusticia acabe

Cómplice:
¿A qué viene ahora esa mirada? si no he hecho nada
sólo soy parte de la grada, y es una chorrada
me gustaría ayudar, pero es que en este lugar
yo sólo puedo ser testigo ocular
anular este problema es imposible
ser insensible es lo que ayuda a que de esos matones yo me libre
pues son de gran calibre y yo un colibrí
cuando empezaron a pegarle no hice nada y me abrí
es que no hay forma de que pare eso y que salga ileso
pues acabaré forrado en yeso o tal vez tieso
alguien tiene que ser ese hueso que distraiga al pit bull
no siempre pegan, a veces sólo van a insultar
creo que lo puede superar, no es pa tanto
yo también tengo problemas mira, y me levanto
también quisiera que acabara la violencia en esta escuela
mientras tanto cada palo sostenga su vela

Coro
Tú eres el responsable: guarda tu sable
Tú de ser valiente y por fin echar un cable
Tú eres el responsable de que se hable
¿Y tú? de que el abuso y la injusticia acabe

Víctima:
En la cama me esparzo, las siete marca el cuarzo
otro día de agonía y todavía estamos en marzo
no sé porque me esfuerzo
pues ejerzo de bufón para un matón a la hora del almuerzo
ese pit bull me robó mi Rip Curl
me dejó este ojo azul... ¡sueño con tener los brazos como Hulk!
vaya full... mi realidad es bien distinta
no le puedo plantar cara, mucho menos teniendo esta pinta
sólo me queda aguantar, tachar los días en el calendario
esperar que acabe este calvario
mal fario, hoy no me ha dirigido ningún insulto
el bull dog se habrá reservado para la una en punto
este es mi asunto, pero ¿qué hecho para que me odie?
si paso inadvertido, asumo que soy un don nadie
ya es mucho tiempo aguantando este infierno
nadie me echará de menos cuando envíe todo al cuerno

Coro
Tú eres el responsable: guarda tu sable
Tú de ser valiente y por fin echar un cable
Tú eres el responsable de que se hable
¿Y tú? de que el abuso y la injusticia acabe.”

jueves, 6 de agosto de 2009

Casos de Bullying

Con este taller queremos dejar claro que en nuestra realidad escolar puede haber muchas historias que pueden ser un tanto fantásticas, pero que en realidad pasan más de lo que nos imaginamos.

A continuación te presentamos tres casos, y a los cuales tienes que dar una solución alternativa a la que ocurre.

Taller 3

jueves, 2 de julio de 2009

Analizando el Bullying dentro del Colegio

Para muchos de nosotros hay muchas justificaciones para decir que la violencia no tiene razón de ser, pero también hay formas y maneras que justifican los actos violentos. Estos también son Bullying.

Analizando El Bullying en El Colegio

jueves, 11 de junio de 2009

Vídeos acerca del bullying

Te presentamos a continuación los vídeos acerca del bullying, recuerda que no es sólo golpes, sino que también es todo tipo de maltrato sistemático.



Según la Unicef



Cifras en Chile