Mostrando entradas con la etiqueta Proyecto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Proyecto. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de octubre de 2009

Seminario por el Buen Trato Escolar en la comuna de Los Andes

El día jueves 8 de octubre en la Comuna de Los Andes, se realizó un seminario llamado "Promoviendo el buen trato...por la practicas educativas sanas". Al cual asistieron alrededor de 150 personas, contando con la presencia al inicio del mismo, del Alcalde de la comuna don Mauricio Navarro, junto con las autoridades de carabineros y de las oficinas de protección de la infancia (ODP).Esta iniciativa, fue desarrollada por Jessica Agurto Cáceres, coordinadora de ODP de la infancia de la Ilustre Municipalidad de Los Andes.

Nuestra presencia en este seminario fue para contar la experiencia de desarrollo de nuestro proyecto y de los logros que se han percibido a lo largo de este corto tiempo, el encargado de dar esta ponencia fue el profesor Cristián Ahumada durante la jornada de la mañana.

Junto a Cristián, estuvo don Celso Oviedo, quien estuvo a cargo de mostrar cuáles son las políticas del MINEDUC acerca de convivencia escolar, y de cómo se van a ir implementando a lo largo del año 2010. Después de estas dos exposiciones hubo consultas de la gente hasta la hora de almuerzo.

En la jornada de la tarde estuvo la ponencia de don Ricardo Salgado, profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quién dio a conocer el proyecto sobre el Buen Trato, teniendo una gran aceptación y cercanía de parte de los expositores.

Desde este portal nuestro más sincero agradecimiento a Jessica Agurto, quién gestó este gran seminario, y que pudiésemos ir a compartir nuestr experiencia.



 
Durante la Exposción acerca del Proyecto "La Rebelión del Silencio"

 
Los expositores junto al equipo realizador del Seminario

jueves, 20 de agosto de 2009

Reconocimiento del Portal Convivencia Escolar


La página del Ministerio de Educación ha publicado nuestro proyecto en el portal Convivencia Escolar. Es muy grato que el desarrollo de "La Rebelión del Silencio" también sea reconocido por parte de otros sectores del país.

Sigamos participando en este maravilloso proyecto, y aprende a convivir mejor.

jueves, 13 de agosto de 2009

Manifiesto para Convivir Mejor









He aquí algunos de los mensajes que los alumnos del Colegio Santiago han realizado para mostrar que la violencia no conduce a nada bueno.

jueves, 6 de agosto de 2009

Casos de Bullying

Con este taller queremos dejar claro que en nuestra realidad escolar puede haber muchas historias que pueden ser un tanto fantásticas, pero que en realidad pasan más de lo que nos imaginamos.

A continuación te presentamos tres casos, y a los cuales tienes que dar una solución alternativa a la que ocurre.

Taller 3

domingo, 28 de junio de 2009

¿Por qué Una Rebelión del Silencio?

La Rebelión del Silencio. Proyecto antibullying y violencia escolar, se inspira en la necesidad urgente de aprender a vivir comunidad, lo cual parece una paradoja en un mundo cada vez más interconectado, pero donde la soledad está marcando la formación y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.

Ante el problema que se ha suscitado en nuestra sociedad, de violencia y discriminación, es que hemos decidido crear un Proyecto que vaya en ayuda de nuestra comunidad escolar y familiar, que de orientación para abordar de mejor forma el “bullying”. Es por esta razón, que el Proyecto va dirigido a los estudiantes que día a día están expuestos a sufrir o presenciar actos de bullying.

Muchas veces nos hemos enfrentado en el aula o en los recreos con niños y niñas que son víctimas de burlas o agresión física de parte de sus compañeros, es importante en estos casos reconocer el trasfondo del suceso planteándonos como reflexión ¿Por qué suceden estas conductas?, ¿Qué hay detrás de un bullying? ¿Cómo podemos erradicar estas conductas de nuestro medio ambiente? Son estas preguntas las primeras luces que debemos saber para abordar el problema. Las respuestas a estas interrogantes son cada vez mas urgentes debido a que “cuando la violencia contra los niños ocurre en contextos que se suponen protectores (como el familiar o el escolar), se lesiona la confianza que los niños deben desarrollar hacia otras personas y se afecta además la confianza en sí mismo y su autoestima”.

Por ultimo, el nombre del Proyecto se inspira en las palabras del líder pacifista Mahatma Gandhi: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. Justamente es esta última frase la que nos inspira, que a través de nuestro quehacer educativo los alumnos y alumnas puedan generar una “Rebelión del Silencio”, que aquellos que ejercen la violencia no sigan amparándose en el silencio de aquellos que presencian pero prefieren callar, que sus acciones pueden provocar cambios significativos. Y que entiendan que el conocimiento solo adquirirá sentido en la medida que nos permita humanizar a nuestros educandos.

miércoles, 3 de junio de 2009

¿En Qué Consiste Nuestro Proyecto?

Vean esta presentación que resume nuestro proyecto y que quiere destacar la comunicación entre todos.

sábado, 23 de mayo de 2009

Bienvenidos

Bienvenidos a todos los protagonistas de este nuevo proyecto.